Colexio de Farmaceuticos da Provincia de Pontevedra
Zona Pública > El Colegio > Presentación

Presentación

 

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Pontevedra, constituido con carácter representativo y estructura democrática, es una corporación de derecho público que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

 

 

Se rige por lo dispuesto en la legislación estatal y la Ley 11/2001, del 18 de septiembre, de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia y por sus propios Estatutos, aprobados por la Orden de 14 de octubre de 2008 de la Consellería de Xustiza, Interior e Administración Local de la Xunta de Galicia y publicados en el Diario Oficial de Galicia de fecha 29 de octubre de 2008, así como por los Reglamentos de régimen interior que en su caso se aprueben.

 

Su ámbito de actuación es la provincia de Pontevedra y está integrado por los colegiados Licenciados en Farmacia, que ejerzan la profesión en alguna de sus modalidades dentro de la provincia de Pontevedra, y tengan su domicilio profesional único o principal en el ámbito territorial de esta provincia, sin perjuicio de lo dispuesto para los casos de ejercicio profesional ocasional.

 

Sus órganos de representación y gobierno son la Asamblea General y la Junta de Gobierno.

 

Las funciones principales del Colegio son:

 

  • Ordenar en el marco de las leyes y en el ámbito de su competencia el ejercicio de la profesión, velando por la deontología y la dignidad profesional, vigilando el cumplimiento de las disposiciones reguladoras del ejercicio profesional en sus diversas modalidades.
  • Cooperar con los poderes públicos en la promoción del derecho a la salud y colaborar con las administraciones públicas de su ámbito territorial, para lo cual se podrán suscribir acuerdos o convenios en el marco de la normativa vigente.
  • Vigilar y hacer cumplir toda la legislación que afecte a la profesión farmacéutica, pudiendo crearse a tal fin una comisión deontológica y dotarse de un servicio de inspección colegial.
  • Ejercer las competencias que le sean atribuidas por la legislación o delegadas por la Administración.
  • Estimular la promoción científica, cultural, laboral y social de la profesión fomentando la solidaridad y el progreso profesional de los farmacéuticos colegiados.
  • Fomentar la investigación, pudiendo instalar laboratorios con fines docentes y formativos de la práctica profesional. El Colegio podrá poner dichos laboratorios a disposición de los colegiados para que efectúen una o varias fases de la elaboración de fórmulas magistrales.
  • Editar toda clase de publicaciones relacionadas con el colegio o la profesión.
  • Intervenir, previa solicitud, en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre colegiados, así como en aquellas que, promovidas entre colegiados y terceros, les sean sometidas para su resolución.
  • Organizar y prestar cuantos servicios y actividades de asesoramiento científico, jurídico, administrativo, laboral y fiscal o de cualquier otra naturaleza sean necesarios para la mejor orientación y defensa de los colegiados en el ejercicio profesional y no en el ámbito particular y privado.
  • Establecer acuerdos de cooperación con los demás colegios, consejos de colegios y Consejo General de Colegios, tanto en el ámbito de la profesión farmacéutica como en los de otras profesiones tituladas, así como ayuntamientos, diputaciones y otros organismos.

 

 

El domicilio social del Colegio está en Pontevedra en la calle Echegaray nº 10, teniendo también una sede colegial en Vigo en la Avda. Camelias nº 78-1º. Dispone además de oficinas, de un laboratorio, de un centro de información del medicamento y de un salón de actos en Pontevedra y de un salón de actos y de un centro de facturación en Vigo y cuenta con una plantilla de 23 empleados.

Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra
C/ Echegaray, 10 - 36002 Pontevedra
Telf. 986 853129
cofpontevedra@cofpo.org
© Copyright 2008
Aviso Legal